miércoles, 9 de marzo de 2011

Presentación (II). Algunos libros de viajes.


Herbert Tichy, un estudiante austriaco de apenas 23 años, en 1932 viajó en moto desde su Viena natal hasta el Himalaya.

A raiz de ese viaje, publicó en 1953 un libro donde lo narra: "Hacia el Trono de los Dioses"







Robert M. Pirsig escribió:

"Cuando vas de vacaciones en moto ves las cosas de forma totalmente diferente. En un coche siempre estás dentro de un habitáculo y, por estar acostumbrado a eso, no te das cuenta de que a través de la ventanilla todo lo que ves es sólo una extensión de la televisión. Eres un observador pasivo y todo se mueve lentamente a tu lado, como en un marco.

En una moto el marco desaparece, estás en completo contacto con todo. Estás dentro de la escena, no tan solo contemplándola, y la sensación de presencia es abrumadora. Ese asfalto que pasa zumbando a 10 centímetros de tus pies es lo real, el material sobre el que caminas está allí mismo, tan borroso que no puedes enfocarlo, sin embargo en cualquier momento puedes bajar el pie y tocarlo, y todo el asunto, la experiencia total, permanece siempre en tu conciencia inmediata."

Robert M. Pirsig

autor de "Zen y el arte de mantenimiento de la motocicleta"

-----------------------------------------------------------------------------------------

Ted escribió:

"Cuando, más tarde, la gente me preguntaba porqué razón había decidido dar la vuelta al mundo en moto, nunca me faltaron respuestas. De hecho guardaba decenas de posibles explicaciones bajo la manga. El caso es que esta pregunta, solían hacérmela los periodistas, los cuales esperaban que les entretuviera un poco. Por lo tanto les hablaba de mi insaciable curiosidad, de mi interés por la esencia de la pobreza; evocaba la búsqueda desenfrenada del autoaprendizaje, o mi reticencia a bandonar este mundo sin haber visto buena parte de él. Pero en realidad la respuesta más honesta también era la más corta e incómoda: algo dentro de mí me empujo a tomar esta decisión. Y todo lo demás derivaba de aquello."

Ted Simon

autor de "Los viajes de Jupiter" y "Sobre ruedas"

















-----------------------------------------------------------------------------------------------


Francisco, con su BMW K 1200 LT, salío de Lleida y llegó hasta El Aiun en el Sahara Occidental. Y escribió un libro:

"Crónicas desde una moto"



Carlos Martinez de Campos, con una BMW GS 100 Paris Dakar y dos amigos recorre la ruta de la seda tras los pasos de Marco Polo. Luego escribió un libro:

"Los caballos alados de la ruta de la seda"



Ignasi, salió de Lleida con una Mobbylette de 49 cc y en tres meses se plantó en Dakar (Senegal). Cuando le preguntaron porqué había escogido un ciclomotor contestó que ya había mucha gente que lo había hecho con una moto grande y ya no tenía mérito.

Escribió un libro:

"desde el arcén"



Lluis había leido "Operación Impala" y en su cincuenta aniversario cruzo en solitario Africa con una BMW F 650 GS. Desde Ciudad el Cabo hasta El Cairo.

Escribió un libro:

"Safari Salama"

y me lo dedicó:



9 comentarios:

  1. "En una moto el marco desaparece.." Esta frase es arrolladoramente cierta..

    "Ese concreto ( se refiere al firme, suelo ) que pasa zumbando a 10 centímetros de tus pies es lo real.." También es verdad ! Yo lo sentía especialmente cuando iba hacia Barcelona por la nacional con la vespa PK75... a 60 km/h de media podía palpar casi palmo a palmo el trayecto entre Lleida y Barna.


    El comentario de Ted Simon respecto a su razón íntima en dar la vuelta al mundo ( "algo dentro de mi me empujo a hacerlo" ), me recuerda a Edward Whimper ( pionero en el montañismo de principios del siglo XX ). Cuando le preguntaron por que subía a las montañas, su respuesta no pudo ser mas simple y contundente:

    "Porque están ahí"

    Saludos,

    marselles.

    ResponderEliminar
  2. Es que con aquella vespa tuya, roja, con adhesivos de los "donetes" en los laterales haciendo el trayecto Barcelona-Lleida a 60Km/h era palpar y saborerar el trayecto palmo a palmo, nada que ver con encerrarse en algo (coche, avieón, etc.) y solo ser consciente del punto de partida y del destino.

    Quien recorre palmo a palmo el territorio y da la vuelta al mundo no conoce lo que es el "Jet Lag"

    Jjajajaj, el cometario de Ted Simon me recuerda a aquello de: ...."os preguntareis porqué lo hemos hecho..."

    Saludos Marsellés, o Ráfagas como se decía en los ochenta.

    ResponderEliminar
  3. Ja,ja,ja... Os preguntareis porque lo hemos hecho..

    Esta frase expresa el deseo de ser preguntado por algo que aun no está realizado, y que sin embargo permite deleitarnos en su proyección futura... en fin, supongo que solo lo podemos entender nosotros...o así lo llevamos entendiendo desde los 80..! ( McBauman apenas seria un recién nacido..)

    Terraferma..!!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta encontrar gente que bebe de las mismas fuentes. Pirsig, Tichy... te falta "Dos Ruedas a la Aventura" de Danny Liska. Si lo ves, no le dejes escapar, se convertirá en tu libro de cabecera. Una joya.
    hago pódium y me coloco como seguidor número 3 :-)
    Un abrazo. Te sigo leyendo, que me gusta.

    ResponderEliminar
  5. Bonita selección. Para mi, Ted a la cabeza ;-) 1000 gracias

    ResponderEliminar
  6. Ostras!! Roberto, cuanto honor recibirte en mi blog y tenerte en el podium como seguidor. Buscaré "Dos ruedas a la aventura". Muchas gracias. Me enfrasco en el tuyo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Metáfora Nord, bienvenido a mi humilde morada, leer tu blog me ha transportado más de 20 años atrás cuando soñé leyendo a Chris Bonington en su libro "Everest el supremo desafío" y yo apenas había subido algunos picos en el parque de San Maricio en Pirineos.

    También un honor para mi tenerte por aquí.

    ResponderEliminar
  8. Un placer encontrar personas con las mismas inquietudes que yo,no puedo aportar otro libro pero desde mi perspectiva de viajar en moto desde 1.975 honestamente la respuesta es la misma de Ted Simon; algo nos impulsa a ello desde lo más dentro, lo demás son simples consecuencias. Otra verdad es que los moteros seguimos soñando con ese viaje que algún día haremos,
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. El placer es mutuo Jesus Manuel, encontrar personas que vibran con las mismas notas que uno es un placer y te hace sentir acompañado en el viaje por la vida.

    Ráfagas.

    ResponderEliminar